Porqué es demonio

Los demonios no fueron creados malos. Al ser creados, se les ofreció una prueba, era la prueba previa antes de la visión de la esencia de la Divinidad. Antes de la prueba veían a Dios pero no su esencia. Para entender esto, según el Padre Fortea, ponemos un sencillo ejemplo o comparación que sería como decir que ellos veían a Dios como una luz, que le oían como una voz majestuosa y santa, pero su rostro seguía sin desvelarse.

Antes de penetrar en la visión beatífica de esa esencia divina Dios les puso una prueba. En esa prueba unos obedecieron, otros no, Los que desobedecieron de forma irreversible se transformaron en DEMONIOS.

Tal como nos explica el Padre Fortea en su libro Summa Daemonica que es de donde he tomado la información, nos relata que se sucedieron unas fases en la psicología de los ángeles antes de transformarse en demonios. Dichas fases se dieron no en el tiempo material, sino el EVO (es el tiempo de los espíritus, es la duración de las cosas eternas). Las fases de transformación de ángel a demonio fueron las siguientes:

  1. Al comienzo les entró la duda, la duda de que quizá la desobediencia a la Ley divina fuera lo mejor. En el momento que voluntariamente aceptaron la posibilidad de que la desobediencia a Dios fuera una opción a considerar ya pecaron. Dicha aceptación de la duda constituiría un pecado venial que poco a poco fue evolucionando al pecado grave. Al principio, ninguno de ellos en esta primera fase estaba dispuesto a alejarse irreversiblemente, ni siquiera el Diablo.
  2. Cuando se fue asentando en sus inteligencias lo que su voluntad había escogido a pesar del dictamen de su inteligencia que les recordaba que tal desobediencia era contra razón. Pero sus voluntades se fueron alejando de Dios, y sus inteligencias fueron aceptando como verdadero el mal que su voluntad había escogido. Sus inteligencias fueron consolidándose en el error. La voluntad de desobedecer se fue afianzando, haciéndose esa determinación mucho más profunda. La inteligencia iba buscando más y más razones para que eso le resultase cada vez más justificable [lo mismo no pasa a nosotros que buscamos razones para excusar el pecado que cometemos].
  3. Finalmente ese proceso llevó al pecado mortal que se dio en un momento concreto, a través de un acto de la voluntad. Cada ángel llegó un momento en que no sólo quiso desobedecer, sino que incluso optó ya por tener una existencia al margen de la Ley divina. Ya no era un enfriamiento del amor a Dios, ya no era una desobediencia menor a algo determinado que les resultasedifícil de aceptar, sino que en la voluntad de muchos de ellos apareció la idea de un destino aparte de la Santísima Trinidad, un destino autónomo (básicamente esta fue la tentación de la serpiente a Adán y Eva, ser autónomos de Dios). Los que perseveraron en este pensamiento y decisión comenzaron un proceso de justificación de esta elección. Comenzaron un proceso en que se trataron de autoconvencer de que Dios no era Dios. De que Dios era un espíritu más. De que podía ser su Creador, pero que en Él había errores, fallos. Comenzaban a acariciar la posibilidad que había aparecido en sus inteligencias: la posibilidad de una existencia aparte de Dios y de sus normas, resultaba como mucho más libre. Las normas de Dios, la obediencia a Él y a su voluntad, aparecían progresivamente como algo opresor, pesado. Dios era visto como un tirano frente al que había que liberarse.
  4. Esta nueva fase de alejamiento, Dios era ya un serio obstáculo para alcanzar esa libertad. Pensaban que la belleza y felicidad del mundo angélico hubiera sido mucho más feliz y libre sin un opresor. Estos ángeles se preguntaban: ¿Por qué había un Espíritu que se alzaba por encima de los demás espíritus? ¿Por qué su voluntad se debía imponer sobre la de los demás espíritus? ¿Por qué una Voluntad debe imponerse sobre otras voluntades? No somos niños, no somos esclavos, debieron pensar. Dios ya no era un elemento que habían dejado atrás, sino que comenzaba a convertirse para ellos en el mal. Y ASÍ COMENZARON A ODIAR A DIOS. es difícil poder llegar a entender que un ángel odie a Dios, pero lo cierto es que Dios ya no era un bien, sino como un obstáculo, como una opresión. Él era visto como las cadenas de los mandamientos, como la falta de libertad. El odio nació como reacción lógica de una voluntad que tiene que afianzarse en su decisión de abandonar la casa paterna. Muchos ángeles que se habían alejado, en un primer momento volvieron. Esta es la gran lucha en los cielos de la que se habla en Apocalipsis 12: "Y se entabló un combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchando con el Dragón. Y el Dragón luchó y sus ángeles, pero no tuvieron fuerza, no volvió a encontrarse su sitio en el cielo. Fue expulsado el gran Dragón, la Serpiente antigua que se llama Diablo y el Adversario, que engaña al orbe entero. Fue expulsado a la tierra, y sus ángeles fueron expulsados con él".